3 de septiembre de 2006

Myriam

Estoy buscando a una mujer, tal vez usted la haya visto... aunque no esoy seguro (es más, estoy completamente seguro que NO) que frecuente este lugar o similares.
No, no tengo fotos... a ver... le sirve un retrato hablad...? bueno, usted comprenda, no tengo otra cosa más que su recuerdo...
Sí, sí... su recuerdo. La veo castaña, sabe? cabello color castaño, largo y ondulado; de rostro trigueño suavemente tostado, voz profunda, de adolescente en plena revolución. Cantaba blues a quien quisiera escucharla; viajaba con su guitarra y sus canciones.
Para el tiempo en que la conocí estaba de paso con una amiga de nombre gringo... Gin, o algo así. Sólo la ví un par de ocasiones pero la recuerdo cantando en ese rincón del bar, junto al ventanal que daba a la vereda, bajo las lámparas colgantes, sobre la silla giratoria naranja, las piernas cruzadas y la guitarra sin transporte.
Verá, la juventud en ese entonces parecía eterna, por lo que jamás se me ocurrió preguntarle la edad, pero así a ojo de mal cubero y afilando un lápiz que pocas veces uso, si yo ando pisando los 40, ella anda rondando los 50, año más, año menos.
Si la vio, cuéntele que la ando buscando, no puede estar tan lejos. Dígale que me escriba, que me llame, que me encuentre, que me cuente, que me refresque la memoria, que me pinte los 70 y su magia, porque me los perdí ocupado en esquivar los golpes y las amenazas de mis compañeritos de clase.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dió mucha ternura...
Vení que te apapacho!!!

Poéticamente Insurrecto dijo...

No la ví. Pero al menos vos tenés cierta referencia de a quien buscas. Dentro de lo triste que suena toda búsqueda, estás mejor que yo.
Muy bueno el post!

Uninvited dijo...

Inu (a mi también me da cosa llamarte Inutil o lisa y llanamente Inutilisima): Veo que domina el ruso a la perfección ;)
No se vuelve pero vuelva cuando quiera, ud. me entiende. De nada y gracias a ud.

***m***: ays... sonó mexicote, pana... pero bue, mientras no seas el burro de Shrek... mejor no dejarse apapachar por un burro, dicen que puede ponerse jodido el asunto :S

erdosain: está segur@ que estoy mejor que ud? No vaya a creer. Igualmente, creo que podría simplificar un poco la búsqueda preguntándole a alguien, pero se iría a la mierda la sorpresa, porque, me crea, no es para mí que busco a esa mujer. Igual ud me chifla si la ve? Gracias :D

Alex dijo...

Tal vez la encuentres en otra mirada. Estate atento, siempre hay segundas y terceras oportunidades.
Besos, me gusta como escribís no te lo dije en elcomment anterior.

Uninvited dijo...

Alex: entiendo. Habrá que seguir buscando y buscando. Solo espero que de tanto indagar en las miradas de las mujeres no termine recibiendo un bife. Habrase visto! insolente! que es eso de mirar a una mujer mayor a los ojos! que es eso de andar preguntando si canto blues, pero por quién me ha tomado! se cree que soy una bataclana... más respeto, quiere? tengo esposo e hijos... atrevido...
La mujer se apoyó en la cara interna de la puerta luego de haberla cerrado casi con violencia. Sintió los pasos del hombre alejarse por el camino de piedritas y recién entonces comenzó a sollozar. Primero en voz baja, luego el sollozo trocó en llanto y angustia. Se derrumbó siempre apoyada contra la puerta y terminó de reconocer en los ojos del hombre que ya debía andar por la esquina, la mirada de aquel nene de 9 o 10 años al que le había enseñado a cantar un par de canciones... recordaba especialmente esa que decía "yo era el rey de este lugar / tenía cien capas de seda fina / Estoy desnudo si quieren verme / bailando a traves de la colina"

Inu: vuelva cuando quiera que siempre es útil toda compañía. Gracias! :D

Vivi Briongos dijo...

Yo tenía eso en un cassette cuando era una nena!!!
Qué era Gaby, desasname!
("Voy a tener esa cacioncita todo el día en mi cabeza!!!")

Besosss de madrugada, así, con chuenio...

Uninvited dijo...

Yo era el rey de este lugar
vivía en la cima de la colina
desde el palacio se veía el mar
en el jardín la corte reía.
Teníamos sol, vino a granel... en fin

Se llama "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario, o no", de Charly García.

De nada

pst! señora! se le cayó la cédula (la libreta cívica :P) y no mienta: en esa época no había cassettes, había vinilos y magazines ;)

Vivi Briongos dijo...

Siii... cuando empecé a leer el título recordé... Un verano de esos terriblemente calurosos y secos en mi pueblo... una siesta pasmosamente quieta en el barrio... la tierra de la calle tan seca que era polvo nada más... algún perro ladrando a lo lejos... mucho calor... y yo una nena aburrida y sola, un pasacasette feo y el sonido bien bajo para no perturbar a mi vieja que dormía...

Gracias Gaby!

(Vos como sabés de fechas y vinilos y magazines??? O sos tan viejo como yo?????)