9 de marzo de 2006

Sentidos


Limitados, desatendidos, segundeados, ignorados redondamente, hay ciertos sentidos que por más que la mayoría de las personas vengamos equipadas de fábrica para desarrollarlos, nos empeñamos en no darles la suficiente importancia. Percibimos la vida y el entorno a través de ellos y, quien lo puede negar? a veces nos quejamos porque hay cosas que se nos escapan.
Ejercitar los sentidos menos desarrollados es una tarea pendiente.

Veremos qué cosas nos traen los cinco sentidos clásicos. De mi parte, el gran ausente será el sentido común, así que aquellos/as que tengan algo que decir, ya saben que están invitados.


Rafaela, en la carpa: su cintura. Luciano, al nacer, entraba en mis dos manos. El abrazo de Edu, aquella noche en que me fui de mi casa. Los martillazos en las manos poniendo la cañería en mi propia casa. El frío húmedo del tanque de la moto. El calor reconfortante de los cilindros. La arena de una playa en Brasil. Un baño helado en el sur. El punto ideal de la masa para pizza. Descansar mis mejillas en sus senos. La nieve. Recorrer su espalda completa con la punta de mis dedos. Mi pie despellejado. La piel del durazno. El aceite Johnson. Pisar las hojas secas de los fresnos en Abril. Recolectar castañas en La Cumbre. El ardor de las lágrimas. Sus dedos jugando en mi pecho. El desliz de un pincel cargado de pintura. Estrenar repuesto de afeitadora. Las bolsitas con burbujas de aire. La espuma de un jacuzzi. Los abrigos de plush. Meter la mano en la preparación seca de los helados y revolver. El abrazo de mis viejos rumbo al exilio. Los metros de gasa saliendo de mi nariz luego de la operación. El calor volviendo a mis pies. Los colchones con resortes.

4 comentarios:

Kico dijo...

Gaby:

El sentido común indicaría que no se pueden agregar palabras a las tuyas, pero como verás yo también he sido privado de él.
Me parece que el tacto es el más venereo de los sentidos, y es el único de los sentidos que nos provoca dolor físico, con lo cual seguramente es uno de los sentidos a los que más atención se le presta.
Conozco algunas de tus sensaciones, y otras anhelo conocerlas.
Creo que las unicas sensaciones no tactiles que me producen estremecimiento son las olfativas... y principalmente tres:
- El olor del pelo de mi abuelo
- El olor de un vientre de mujer desnudo
- El olor que Lara tiene en el cuello

Lamentablemente son efímeras como todos los olores.

Anónimo dijo...

Tú nunca estrenaste afeitadora, pero me alegro de haberte leído.

valito.

Gabriel dijo...

Valo: tú sí estrenaste afeitadora... en las piernas! ***

pttlc dijo...

El sentido común es una unidad de medida desde el punto de vista del oyente o escibiente y me voy a permitir decirle algo a kiko desde aquí.
Mientras esté en tu mente o dispare algo dentro de ella, nada es efímero, está vivo, como vos que sos capaz de sentir, un abrazo.
Que seguro se "siente " bien desde la distancia.