8 de noviembre de 2007

Río abajo

Y andamos por la vida creyendo que somos artífices de nuestros pasos, de nuestras decisiones. Nos jactamos de ello o nos embroncamos, dependiendo de los resultados. Pero nos olvidamos del Gran Plan. No llegamos a recordar, salvo ocasiones excepcionales y, por lo general, extremas, que somos una partícula de agua en el Amazonas, que somos polvo en el viento, que somos la pluma que flota en el universo.
Y creemos que nuestras amistades son fruto de nuestro esfuerzo y cultivo, de nuestra “elección”. Decimos que los amigos son los parientes que elegimos.
Y nos jactamos de tener o no tener tal o cual trabajo “porque es para eso que yo había estudiado”; o “jamás haría tal cosa, no va conmigo”.
Y creemos que nuestra eventual pareja está con nosotros porque también la elegimos, o nos eligió; porque nos gustó, porque le gustamos. Creemos que armamos y desarmamos la vida como quien juega con un pedazo de plastilina.
Mirá el monje, como decía anoche un conocido mío, si llueve se moja, si sale el sol se seca, si tiene sueño duerme, si tiene hambre come, si debe ir, camina, si debe alcanzar se estira.
Cada vez estoy más distanciado (para no decir diametralmente opuesto) de la torpe idea del libre albedrío. En todo caso lo acotaría a una parte infinitesimal de cada suceso que nos toca vivir. Porque es eso: nos toca. No lo elegimos ni lo armamos. Tomaremos uno u otro, pero sea lo que sea que tomemos era lo que en definitiva teníamos que tomar. Es lo que NECESITAMOS, no lo que queremos. Y lo que necesitamos no lo decidimos nosotros. Necesitamos de esto, esto y esto y algo de aquello para aprender, para capitalizar, para pasar a otro nivel… pero ese nivel que nos está esperando, es sencillamente lo que ya está preparado para nosotros.
Recién cuando el discípulo está listo aparece el maestro. Y así en todos los órdenes.
Fluir es la consigna. Fluir con. Ni luchar contra la corriente ni acelerar el nado río abajo. Tomar lo que se nos ofrece y entregar nuestra “voluntad”. Bajar el copete. Bancarse lo que venga como un duque. Amar lo que se hace, porque no siempre se hace lo que se ama. Amar lo que se tiene porque no siempre tenemos lo que amamos.
Somos pedacitos de la Gran Luz, pero nunca nos acordamos. Y ese que tenés enfrente es la misma luz, igual que vos, girando en órbitas diferentes, escalones más arriba o más abajo… o quizás en el mismo que vos. Si pudiéramos sacarnos los cuerpos lo veríamos. Si pudiéramos ver la vida desde otro lugar, sería como ese cuento de Galeano… un montón de fueguitos bailando en la oscuridad. Una oscuridad que fluye. Y en ella nosotros… lucecitas que van río abajo, creyendo todavía que somos acorazados invencibles.


UPDATE (?)
En julio del año pasado subí estos dos posts que no tuvieron la repercusión que quería. Por estos tiempos hay tal vez gente nueva dando vueltas bajo la alfombra. Me gustaría que pasen y vean y opinen (si quieren. Entiendo que no cualquiera se anime a semejante debate, soy el primero en escapar, je)

Formas de ver al libre albedrío

Causalidad






25 comentarios:

Cecis ... funámbula dijo...

Yo no se bien que es y que no, que corresponde y que no esta bien visto, que nos es dado y que nos es negado....lo que si se, nene del alma, es que esto es lo tuyo....como tantas otras cosas que te cuesta ver....Yo te quiero por vos, por lo que sos, por lo que das, porque te elegi y dejaste que te eligiera...por lo que decis y por estas maravillas que escribis....
Ya lo sabes...no hace falta que lo repita...estamos?

.:. chirusa .:. dijo...

yo creo que hay un poco, y un poco...
Porque si creyera que ya todo está ya dibujado, me quitaría un incentivo fundamental para ir andando.

Sí coincido, en que nos toca: ser, tener o no, sentir o no... Pero también entiendo, que la voluntad y las decisiones también son piedras fundamentales en el arte de vivir (quizá para vos sea una parte infinitesimal, yo todavía no tengo clara su verdadera influencia)

Salutes

beacriz dijo...

coincido con vos en que todo está planeado por nosotros mismos antes de aterrizar en el planeta Tierra. solo nos queda ir "descubriendo"el libreto e ir actuando en consecuencia. porque, de acuerdo a eso, sabremos si tenemos que volver a interpretar algo que nos faltó o no supimos actuar o pasar al próximo acto. es duro aceptar la idea pero cuanto antes nos demos cuenta, menos tiempo perdido y otro escalón alcanzado.besos

PAY dijo...

gaby, dejate de joder, que bueno que esta lo que escribiste, realmente no creo en el destino, pero ahora lo estoy dudando y mucho, esas pequeñas cosas que hacen lo que somos, nos modifican siempre la vida.-.

un abrazo amigo y bueno, nos estamos hablando.-.

pd: no hubo necesidad de escapar al refugio, todo arreglado.-.

Poéticamente Insurrecto dijo...

La dicotomia destino/libre albedrió es uno de los ejes centrales de las filosofía, dudo que esta mañana de domingo en la que solo me he alimentado con un pequeño postrecito de arroz con leche, tenga la suficiente energía como para entablar una discusión de ese tipo, de todos modos creo que es un problema de percepciones.

Observar la realidad desde dentro del eje espacio/tiempo, y por ende, causa/consecuencia, es un limitante innato (al estilo de categoría kantiana) para llegar a comprender si el libre albedrió y el destino, no son caras de la misma moneda.

*AntagoniSta* dijo...

Y nada fácil dejar un comment en semejante debate, (ud vió, mi maldita sensación de no sentirme al nivel de mis colegas).

Lo leí, mastiqué, y algunos puntos y comas me quedaron dando vueltas y vueltas... y como, bien dijo, fluir es la consigna, ahí va...
Mi voluntad es el primer instrumento de mi destino, el destino de una voluntad que se manifiesta a sí misma en la intención subconsciente del mundo, mi pensamiento erige un destino misterioso o un libre albedrío igualmente misterioso, e insiste que éste o aquél debe de ser, pero ambos no subsisten de manera conjunta, como si fuera una lucha falsa e irreal entre ambos...
Tengo una voluntad, que es simple; pero no es verdad que es libre en el sentido de ser una cosa aparte en el mundo determinándose a sí misma y a sus acciones y frutos. No sé si entiende o estoy haciendo un quilombo bárbaro, la cosa es que tengo bien claro que si mis acciones pasadas determinan mi presente, mi acción inmediata también determina el momento que existirá, supongo que será por la misma cuestión de saber que existe esa voluntad o fuerza avalada por pensamientos y opciones que nos determina la parte que tomaremos para definir nuestro "todo".

Y me fuí al carajo nomás, (era parte del Gran Plan :P)
Bueno, he dicho.

Kisses y perdones.

Uninvited dijo...

Por esta vez y siendo coherente con lo que dije de ser el primero en escapar de semejante debate, jeje, no voy a decir nada, ni a favor ni en contra (quién soy para hacerlo?). Simplemente agradecer TODAS las opiniones vertidas, todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar y por supuesto, estar agradecidos.
Sigan, sigan... como dijo una vez Checha.. "comentame que me gusta" :)
Gracias por estar y por seguir.

PD: alguien dejó un comentario al respecto de este tema pero en el post que está linkeado. Como ya dije, por ese lado también se puede seguir la cuestión. Gracias :)

Phi dijo...

Considero la premisa muy interesante y hasta de cierto modo convincente. Sin embargo, he aquí la falla: si se considera al hombre (o al Yo) como un Ser Inteligente y Libre, el esquema se cae. El hombre es Inteligente, por lo que puede conocer el Bien, y es Libre, por lo que puede optar por ese Bien (elegirlo y no hacer el Mal).

Analicemos el siguiente planteo: "Es mi voluntad salir de la habitación por la puerta, pero ésta está cerrada, por lo tanto, no puedo cumplir mi voluntad y debo salir por la ventana, no hay libertad en mi acción". ¿Qué se puede decir al respecto?

En un principio, mi propia voluntad se ve condicionada por otra voluntad externa (la puerta está cerrada). No obstante, el hecho de que no pueda pasar por la puerta no me impide actuar con libertad ni condiciona mi voluntad: yo puedo ELEGIR salir por la ventana o bien quedarme en la habitación, o sencillamente tirar la puerta abajo (aunque en mi caso no sería tan sencillo). ¿Hay libertad entonces en mis acciones? ¿Tiene el hombre voluntad propia? Pues sí, porque el hombre es Inteligente y es Libre.

El "imán" sería una causa última, algo desconocido, Dios, un Ser Perfecto, o como quiera llamarse.

Es mi humilde comentario adolescente. Saludos.

Uninvited dijo...

Phi:
Ante todo, muchísimas gracias por tu aporte. Traje este comentario que dejaste en el otro post, el antiguo para poder seguir junto a los otros nuevos aportes.
No creés que dejamos de tener ciertas "libertades" cuando una voluntad se impone a la nuestra? En tu ejemplo sería una puerta sellada, la inexistencia de ventanas y la escasez de herramientas para romper paredes o hacer un túnel.
O decimos "ah, soy libre y elijo quedarme" Eso es ser libre? Optar por una única opción que encima no es nuestra voluntad?
En cuanto a dejarse fluir... decir "ok, se ve que tengo que quedarme aquí para que algo bueno y constructivo salga" no es resignación ni falta de voluntad ni falta de ganas de seguir. Es aceptar que para algo es que otra fuerza superior (está quien dice que esa fuerza superior somos nosotros mismos al momento de decidir el plan de nuestra propia vida, antes de nacer) nos dejó en ese cuarto.
O es que debemos pelear cueste lo que cueste contra eso que tal vez (seguramente) nos está diciendo "quedate! no ves las señales? no ves que todo conduce a que te tenés que quedar? No ves que estás en plena clase?"

Gracias nuevamente por pasar y por aportar. A todos :)

Uninvited dijo...

Si.. ya se.. se me fue la coherencia a la mierda y contesté un mensaje...
no puedo con mi genio.. perdón :$

Poéticamente Insurrecto dijo...

Gaby, a lo último que decís, respondo:

No, creo que si esa fuerza superior nos quisiera quietitos en el cuarto, no nos hubiera dado inteligencia y sobretodo, esa voluntad de explorador que acompaña a la humanidad desde el principio de los días.

Me hace acordar a Odisea del Espacio, cuando le inoculan a los hominidos esa necesidad de buscar algo que los trasciende. Claro que el ateísmo de Assimov los llevó por el lado de una civilización extraterrestre, pero la imagen sirve.

Alguna vez discutí con nuestra común amiga Valeria, sobre el Zen. No pude desapegarme (nunca mejor usada la palabra) de mi profesión polítologica entonces, y le dije: "la filosofía Zen es atractiva, sobretodo para nosotros en occidente, y debe haber mucho que no entendemos por la distancia cultural, pero vista como nosotros solemos verla, creo que habría pocas cosas más efectivas para impedir que un pueblo se rebelase. No hay nada mejor que el Zen para petrificar por siempre el "statu quo" gobernante. Pienselo...

Pd: lo de la Srta. Inés y lo de Ud. debe ser contagioso, porque yo también me fuí a la mierda.

YoSoyDeAcá dijo...

A que no sabés quién armó ese Gran Plan para vos? Con todo lo que necesitabas para aprender de una buena vez?? jeje, Vos, eligiendo; bueno igual ya te dije todo...
Besos

Alex dijo...

qué se yo, por poner un ejemplo del libre albedrío, la anorexia por ejemplo
ya sabés lo que yo pienso del destino, que es el azar en nuestras manos

mi otro yo dijo...

Hola!!!
También evito decir, no por falta de opinión sino que hoy estoy dudosa hasta de mí existencia. Entonces solo quería que sepas que lo leí, que te leo y esas cosas que a veces tengo ganas de decir.
En fin te dejo un beso enorme haya o no haya destino pero con toda la voluntad de sentirme real.

Checha dijo...

Creo que hay un Gran Plan, pero que cuando uno fluye, puede fluir paralelo a él, y a veces perpendicular, o exactamente sobre él.
Creo, que es bastante.

(ya te dije que el msn es privado, dejá de citarme, jajaja)

Uninvited dijo...

Erdosain: Perame que estudio algo de Zen y te discuto :p
Abrazos!! :)

YoSoyDeAcá: Que nick complicado che! jaja :)
Ante todo bienvenido/a, gracias por pasar y dejar tu cuota opinante. Es así, uno mismo es quien hace el Gran Plan. Y por lo que ultimamente estuve escuchando (me hicieron digerir, mejor dicho) al final termina siendo que elegimos cumplir o no ese plan.
Igual sigo con dudas. Igual sigo sin saber expresarlas.
Kiss y gracias otra vez.

Sister: Qué alegría volver a leerte :D
Pero es una pena que no te explayes más, nos iluminarías, posta :)
En cuanto a la anorexia... a alguno de nosotros nos vendría un tantito bien ELEGIR ese caminito por un tiempo no? :p
Besotes!! :D

Sol: Elegiste andar livianita, al menos en tu paso por este post... tenés todo el derecho! qué tanto! :)
Gracias por seguir estando. Yo también te leo siempre aunque no te comente seguido.
Un kiss así! :D

Uninvited dijo...

Checha: Es bastante! :D
El msn es privado pero vos te mandaste al frente solita... tranquilamente me podrías haber dicho lo mismo pero por otra vía y nadie se enteraba, jijiji

lero lero! XD

Kisses baby :)

La Maga dijo...

Así haya un plan maestro o la vida nuestra ya de alguna forma este trazada no quiero creerlo, quiero pensar que mi vida es de tal o cual forma porque yo quiero; porque soy artifice de lo que pasa en ella; porque uno se empeña en que ciertas cosas pasen a pesar incluso de nosotros mismos....


PD: Me encanto la foto del delivery guy ¿ que se le puede encargar a domicilio? jaja!!!!!

PD: tuve que cambiarme de blog: noeliaoviedo999.blogspot.com


Besotes primito!!!!!!!

Beya dijo...

No estoy tan convencida de que uno no sea "hacedor" de sus actos y de que todo esté prefijado.
Pero es cierto que hay que dejar que la vida fluya, tratando de que nuestras elecciones entren dentro de un escenario lo más benevolente posible, sin lastimarnos ni lastimar a los demás.

Gabu dijo...

La vida fluye pero las porciones de la torta que podemos servirnos son tan escasas...
Generalmente suelo creer que maquiavélicamente casi casi todo en nuestra vida esta destinado y en lo cual muy poco podemos influir...Ojo! Si abrimos bien pero bien los ojos,es posible cambiar de carril pero no de camino...No es tan fácil y me enrosco! (que raro yo?no?) jajajajjaj

P.D.:Igual GA,me quiero quedar con una simple pero muy significativa frase de tu póstulo: "Recién cuando el discípulo está listo aparece el maestro..."

MIL BESAZOTES!

Magic dijo...

Me encantó el escrito, es super profundo y abre muchas puertas. Igualmente debo confesarte que no coincido en su totalidad.
Creo fervientemente en el poder del hombre para torcer el rumbo de su vida, explorar, no conformarse. Sé que es un debate complicado, pero en lo personal, soy de los que creen que al menos parte de nuestro destino lo vamos construyendo y se va desencadenando en base a esas decisiones. Luchar contra la corriente a veces trae resultados jamás imaginados...

Beso grande!

Salzanita dijo...

Uf...resucito esto...ya me habia asustado

Anónimo dijo...

Somos lo que somos porque es lo que elegimos ser para venir, lo que pasa es que nos ponen una vacuna de cls (clear creem (DOS para los entendidos)) y aquí "aprendemos" a vivir, ya lo sabemos, lo que pasa es que si sabemos a que venimos es como un laberinto con flechas indicativas, cuál es la gracia de comenzar a primer grado si ya venimos de la facultad?
Es un plan, si, y ahi es en donde tenemos que actuar nuestro papel.
Al fin y al cabo ud lo dijo sobrino, somos polvo en el viento.
No te olvides de algo fundamental, y eso es que para que vos estés donde estás y llegaras hasta aquí y en estas circunstancias, millones de personas tuvimos que conocernos e interactuar, no sos ni somos una casualidad. Beso.
Ptt

Anónimo dijo...

Era cls clear screem, se me chispoteó....

Cecilia, tu Dulcinea dijo...

Uy!!! No sabés el lío que he tenido en la cabeza con esto del libre albedrío y destino o Dios como le llamo yo. Y yo creo en Dios.

En realidad estoy cerca de Chiru en la forma de pensar.

Mi onda es "a Dios rogando y con el mazo dando".
Ejemplo: quiero conseguir empleo. Es agarrar, salir a patear, mandar cvs a todos lados, presentarse en todos lados. Y pedir a Dios.
Ahora, el resultado que hasta hoy tengo es: desocupación.
No creo que Dios quiera que no me independice, o sea pobre. Por otro lado, tuve tanto que ver con la salud de mi hermano y con los líos de mi casa estuve tan depre, que todo se hizo más difícil.
En fin, yo sigo rezando y esforándome para conseguir empleo.
Y sigo con "a Dios rogando y con el mazo dando", esto es hago todo lo que depende de mi, pero no manejo los resultados.

Besos Gaby, que alegría estar de nuevo aquí!!!!