12 de agosto de 2010

Barrido Bajo la Alfombra


Hagamos un poquitín de historia, si les parece (si no les parece, cambien de canal, obvio).


Allá por el 83,84 me enamoré (a esa edad son metejones dirán muchos) de una minita que vivía lejos. Otras épocas, sin celulares, sin internet, de vez en cuando y de tanto buscar, encontraba un teléfono público "pinchado" (se acuerdan de los teléfonos pinchados? de esos en los que se podía hablar horas y horas con solo una fichita local, esas fichitas que decían EnTel) y hablábamos largamente... pelotudeces, por supuesto... de qué íbamos a hablar a los 15? Pero le encontré la vuelta con las cartas y el correo. Y era religioso: cada semana dos o tres cartas. Ella no escribía mucho, casi todo era una crónica, parecía su agenda en lenguaje coloquial. Yo le prometía que un día viajaríamos a las estrellas, que íbamos a envejecer juntos, que un día iba a tocar en la guitarra y cantar "Mientras no tenga miedo de hablar". Fueron tiempos urgentes, fugaces. Pronto nos olvidamos uno del otro (ella de mí antes que yo de ella, eso es seguro). Pero me quedó esto de escribir. Sé que a ella le gustaban mis cartas, y a mí también. Me sentía cómodo escribiendo y sabiendo que lo que decía llegaba, que al menos quedaba una de tantas palabras.

A partir de entonces, siempre que la necesidad me tiró la manga, escribí.

Mucho más acá en el tiempo, digamos por el 2003, conocí a una gente muy especial, en un foro de internet. Escribían en un Rincón y lo que escribían era sencillamente hilarante, descabellado, políticamente incorrecto, irónico... pero  esperanzador: el rescate por medio de las palabras era posible. Tuve la fortuna de conocerlos personalmente y hasta de hacer amistad con ellos, amistad que conservo al día de hoy y que cada tanto dá para una juntada a pasar muy buenos momentos. Un día uno de ellos abrió un blog y pude saber de qué se trataba esto, un lugar donde poder escribir, un lugar que te daba la impunidad del anonimato para guarecerse de los furcios, los desaciertos, las incoherencias, y a la vez un lugar donde el universo de potenciales lectores podía ser enorme, ampliando así las probabilidades de que alguien pudiera estar mínimamente de acuerdo con mis delirios, cuando no gustarles aunque sea un poquito.

Y así, con la ayuda de Charly Castelao, de Sol Palop, de Yor, con el apoyo del resto de amigos de ese foro, nació este blog que primeramente se llamó "De la cuna a la tumba", inspirado en una frase de un disco de Eric Clapton.

Al principio, el sitio era menos que familiar, o sea, casi nadie lo visitaba ni mucho menos comentaba. Y así un día aparecieron Mafi (de "La Sombra de la Luna", hoy "Como la borra del café", Ang (de "Hoy soy veneno"), Total Mess (hoy "Ahí tenés la puerta") y fui conociendo más gente gracias a ellas, fuimos intercambiando ideas, locuras, peleas, anécdotas. Después conocí a Casciari de Orsai, a Gayabuc (devenido en Caracol), a Duda Desnuda, a Caro (de Bestiaria), a Nati (de Psicodélica Star) a Tyria, Ross, Alex (por supuesto!!), Erdosain, Chechania, uf... mil etcéteras y conste que nombro a los que ya casi no están, para no quedar mal con los que me pueda olvidar de los que están.

Hubo un tiempo en el que sentí que había otras cosas para decir, tenía unas cuantas cosas reprimidas, escondidas, como quien barre mugre bajo la alfombra. Necesitaba explotar y encontré la forma desde una especie de blog escondido. Cuando ya no hubo necesidad de esconder nada, unifiqué las cosas y así es que hoy Under Rug Swept está a la vista de quien quiera pasar y se aguante el aburrimiento.

En el camino conocí gente maravillosa y otra olvidable por completo. En el camino, uno o dos de esos amigos iniciales me agitaron la idea de una recopilación de textos para un libro. Libro yo?? Pero por quién me tomaste? Jatejodé! 
Un día, a mi ahora ex, en complicidad con una prima, se le ocurrió la idea de "afanarme" un par de textos a escondidas y mandarlos a un concurso. El resultado fue un segundo premio. Nada mal por ser mi primera vez. Los alientos a publicar se incrementaron ahora impulsados por este tenue "triunfo". En la recopilación cooperativa de ese concurso fueron publicados los tres textos que había mandado (mi ex). Después supe que fueron publicados porque lo pagué, pero esa es otra historia.

Con el tiempo la idea fue pasando de locura a posibilidad aunque remota. Siempre estaba el asunto de la guita, que nunca alcanza para nada. Por otro lado estaba esto tan mío de no creer un carajo en que lo que hago puede estar bueno para algunos. Después me lo tomé como quien dice "bueno, se va a la mierda, es un capricho, me lo merezco, vale por todas las veces que quise hacer algo y por mil razones o no me dejaban mis viejos o no me dejaba la conciencia o no me dejaba la sociedad o quien carajos fuera".

Y me largué.

Me privé de un montón de pelotudeces (entre ellas la puta procrastinación) y con la ayuda y apoyo de muchos hoy puedo decir que Barrido Bajo la Alfombra ya está editado.

Gracias a todos los que por medio de sugerencias, críticas, ironías y etcéteras me ayudaron con la selección (que éste sí, que aquel no, que éste no da, que a aquel le falta, etc, etc), gente como Kico, Mery, Erdosain, Magic, Alex, Anubis, Cyntia, Tyria, Pacha;  gracias a todos los que me ayudaron con ideas sobre la compaginación, la ilustración, la idea de tapa, como Flo, el prólogo y texto de contratapa de Alex, el prólogo que no fue (por largo, desactualizado y exagerado), de María Inés. Fabi, que me ayudó a corregir  los errores de ortografía y gramática; Zorgin y su ilustrísima Cantina del Muelle, con su constante alimento, no sólo del físico, del morfestible, si no también de ese alimento sin el cual no nos daría el cuero ni para una sonrisa, ese alimento del apoyo, del respeto, del buen humor, de la ironía, la sagacidad. Y todos los que de alguna forma me hicieron saber que cuando el libro saliera, querían un ejemplar (algunos hasta lo pretenden autografiado como si se tratara de un incunable de Saramago). Entonces, para todos aquellos que aún pretenden semejante despropósito y residan en la CABA y/o alrededores (Mery, Aleja, Magic, por ejemplo, esto va para ustedes) les cuento que estoy con la idea de hacerme un viajecito un fin de semana a Baires y así poder verlos y darles el libro al módico precio de un abrazo. Para todos aquellos que rehusen el contacto físico (por convicción o por higiene) y aún así quieran tener el libro me voy a ver en la obligación de cobrarles unos treinta pesitos, es decir, unos tres millones de la vieja moneda, cómo no, ya paso a entregar.

A los que me fallutearon el finde pasado (a escrachar se ha dicho: Tita Lamberto, Rastelman, Chirusa, Flo, Zorgin, Marina) les voy a cobrar más caro, sepalón, jejeje. Bueno, no, Marina no, ella avisó con tiempo y además vive del otro lado del charco (el charco más chico).

Gracias totales, sin ustedes nada de esto tendría sentido, ni yo.
Y un último gustito personal extra: Alanis cantando Hands Clean. Fíjense en 2:42


 






PD: Tenía razón Zorgin, no lo nombré ni por error. Así que, ya hechas las correcciones pertinentes, espero que sepa perdonar mesejante olvido. Gracias por recordármelo y otra vez: PERDON.
(Igual ya había dicho que no quería entrar a nombrar para no ofender a aquellos que  SIN QUERER pudieran quedar olvidados) :p

 ♫

17 comentarios:

GABU dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!

Si supieras lo lindo que se siente tener a ese hijo en las palabras tan tuyo!!!

P.D.:Esta en un espacio muy especial dentro de lo que rescatè de mi biblioteca y ademàs ME LO AUTOGRAFIASSSSSSSSTE!!!
jajajajajajajajajja

En breve lo compartirè con otro "alguien" sumamente especial y cuando te vengas a repartir esos ejemplares solicitados,chiflà porque del "SUIPACHA" me quedò gusto a poco (entre otras cositas ¬¬),vistesssss?? :/

GRACIAS TOCASHO Y NO SOLAMENTE POR EL LIBRO,SINO POR SER VOS... =)

BESOTINES

Alex dijo...

hola, bráder, felicitancias, ahora andá a mi blogo y emocionate y decime que la plantilla te encanta. Fácil, te dije todo lo que tenés que hacer!

rastelman dijo...

VOS PONE EL PRECIO GIIIIL QUE YO LO PAGO... A VER SI TE CREES QUE ME LLAMO 40 PESOS??!!
COMO...?
QUE ES MÁS?...
CUÁNTO...

COMO DECIS QUE ME LLAMO!!!???

zorgin dijo...

dos veces lo leí, DOS (2)...
ni una mencion...,
lo tengo comiendo y bebiendo duro y parejo, y cuando espero el famoso, "mi atlético y escultural cuerpo lo mantengo en línea con la fina y san comida de...", nada...
decepcion...
dolor...
en fin, Paco va a pasar en un rato a arreglar ese temita de la cuenta.
(y para que quiero un libro firmado por saramango? yo solo quiero el mango).

Chiru dijo...

FELICITANCIAS otra vez!!!

Tendrás que entender que nos subamos a tu caballito de la fama y sintamos el pecho inflado de orgullo

fáaaaaaaaaaa tengo un amigo escritor!

Me encanta eso de la segunda oportunidad de darte el abrazo que no pude en tu visita (son los avatares del invierno vió) Así que espero la oportunidad de tener mi ejemplar, pago lo que sea (siempre que sea razonable ;) )

abrazos

Luisa dijo...

Sisisisisisi..
Yo quiero (y lo vuelvo a pedir) conseguir el libro (a u t o g r a f i a d o pod favod)¿dónde se compra o dónde se vende??. Tengo muchas ganas de saber, de contaminarme, de llenarme de pelusas.
Un abrazo enorme.
Felicitaciones

Marina dijo...

felicitacioneeeeeeeess!!!
yo me voy a conseguir ese libro sí o sí, cuando vaya a bs as me contactaré con el agente de ventas autorizado y pondré los 30 pe que corresponden.
grandu, uninvited, no te achiques!!!
hay que asumir los propios méritos, ta?
besos

Nick Risaro dijo...

Felicitaciones man, cuando me reponga de los gastos de este mes te pido uno :)

Juana dijo...

yo quiero uno obvio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

cómo arreglamos la transacción, ya somos dos del otro lado del charquit!
abrazo y felicidadessssssssssssss!

El Pol dijo...

Che, acuérdate hombre que pa mí va uno también!

Yo también he leído durante algún tiempo los blogs de Caro Aguirre (Bestiaria) y el Orsai de Casciari.. Sí, sí!!

Qué emoción, vieja! Cobrame algo, ¿queré? Dele, hombre, acá en Ileven somo gente humilde pero cuando queremo damo el peso pa la birra a los gomías que se apronten.

Y dedicado por el autor. Dale, qué te cuesta, che!

El Pol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pttlc dijo...

Güenas...... permiso, no se si se puede, tanto tiempo, espero no molestar.
Lo estoy leyendo, despacio, como se bebe un cafe colombiano, lento, saboreando cada trago, saboreando cada palabra.
Te felicito públicamente, aunque ya lo hice personalmente, y te agradezco públicamente la dedicatoria, no se si es para tanto, yo solo quise ayudar cuando pude, parece que pude, pero el agradecido soy yo.
Gracias Gab por existir, un abrazo, ptt te quiere.

Uninvited dijo...

Gabu: Aclará che! cómo es eso que tenés un hijo mío!!! :|
jajajaja
Gracias por el lugar especial en tu biblioteca. A mí también me quedó gusto a poco de Suichapa, había algo en el aire...
Un besup :)

Alex: Qué haría sin vos? :D
Gracias Sis! :)

Cuarenta pes... digo, Rastel: Qué te puedo cobrar?? jajajaja
Jáejodé, queré. La próxima asistí y listo.. pst! ¬¬

Zorgin: Ya rectifiqué y usté ni se enteró ¬¬
Así que quiere el mango y no a la sara? Y bue, son gustos...
Un día de estos me caigo a la cantina y le acerco los machacantes todos juntos, que usté se lo merece :)

Chiru: Cuidado con las ancas del caballito, le molesta la cincha en las verijas y corcovea el muy turro, como si fuera importante ¬¬
Ya te dije lo razonable del precio: estar entre ustedes. Para todo lo demás, existe la televisión :p
Besote y nos vemos pronto :)

Luisa: Por vía privada (feisbuc o mail) arreglo con vos la forma de mandar una copia a tu ciudat. Será un honor :)
Un kiss :)

Marina: Si no nos vemos antes, arreglá con Alex que en unos días le mando un juego.
GRACIAS! :)

Nick: Qué suerte que contás con reponerte de los gastos. Me pasás la fórmula? :p
jajaja
Un abrazo pibe! y gracias por la confianza. :)

Trena: Por ahí podemos arreglar con Marina esto de la invasión occidental :)
Oiga: yo quiero un libro suyo. Cómo hacemos? :)

Pol: "Colega", (puedo llamarlo así) hacemos intercambio y a la mier... Entre bomberos nos nos vamos a andar pisando la manguera... bue, no sé en tu caso, pero yo suelo pis... ok, ok... lo dejamos así, jejeje

Daniel: El agradecido soy yo, siempre :)
Espero que te esté gustando. Pido perdón al resto de tu familia. Estuve repasando mentalmente lo que hice y en ese momento me salió la dedicatoria sólo para vos, pero no me olvido de cuánto los quiero a todos los demás, a ella, a mis primos, al otro loco Perez... Qué cosa esto de la sangre. Al final no es tan cierto que a los parientes no se los elige. Yo los vuelvo a elegir :)
Hasta el próximo asadito :)

fabio bevacqua fotos dijo...

ES INCREÍBLE, HACE MUCHO QUE NO HABLAMOS, PERO AL LEERTE, NO PUEDO DEJAR DE HACERLO RAPIDO, TAL CUAL HABLAS, JAJAJA.
UN ABRAZO, Y OTRRAS FELICITACIONES.

Uninvited dijo...

Fabio: jajajajajajajaja!!! es cierto!! mirá si me conoce...
Gentes, Fabio es un viejo cono... no, viejo no, un conocido de hace muchos años, de cuando tenía(mos) pelo, miren lo que les digo... Con él (y algunos más de la barra) conocí el mundo del rockanrolenenenn... con él aprendí a tocar la guitarra, a tomar cerveza y a decir "la puta que LA parió" a sujetos y objetos de cualquier género, jeje. Fue también mi compañero en los mejores años de mi vida, cuando tocábamos juntos en Conexión Bolivia.
Master, un honor su visita :)
Salutes a la flía. y nos estamos viendo :)

*AntagoniSta* dijo...

Mierda!! cuántas cosas pasaron!...

No te dás ni tantita idea lo feliz que me hace la noticia de saber que tus letras trascendieron al papel... feliz, feliz por vos.


Ya me las voy a ingeniar, pero a tu libro lo voy a tener sí o sí, sabelo.

Uninvited dijo...

Pacha: Qué bueno que hayas pasado por acá! :D
Gracias por participar de este festejo.
Va mail y te cuento, querés? :)
Un besote!