27 de octubre de 2006

Meses después...

-Y ahora quiere invitarlo a tu casa?
-Sep...
-Hmmm.. caca
-Sip... caca
-Y con la novia?
-Sep...
-Ma... debe ser un gato a sueldo
-Seguro! Debe pagar por todo!
-Pero no decís que es un seco?
-Bueno... dejame que le encuentre defectos che
-Ta bien

Esta vez el agite estaba tras la barra, el barman discutía con una de las mozas por cuestiones del corazón a juzgar por los enrojecimientos de ella y las furias de él. No había gente en el pool y las mesas estaban casi vacías, apenas dos parejas junto a la ventana del medio y un viejo rumiando un carlitos casi cerca de los baños, como escondiéndose. La discusión iba y venía de la máquina de café, donde estaba el barman, a la pileta de atrás a través de la ventanita donde estaba la moza amagando a cada rato con quitarse el delantalcito y los dos amigos cada tanto relojeaban la situación por si había que saltar en defensa de alguno. Ya habían decidido que no le iban a perdonar el traspié por más que se comprobara que no había pasado nada. La moza estaba buena, eso no se podía negar, pero no le daba derecho a andar coqueteando con los clientes por más que insista que se trata de elevar la cotización de las propinas, que una cosa es atender bien a la gente y otra cosa es atender, y así la palabra escrita apenas puede marcar la diferencia entre atender y atender pero los guionistas intuyen que el público es sabio y entenderá así que volvamos a la moza porque en todo caso que la corte con el barman y de paso le deja via libre los jueves con las universitarias.
Los dos amigos cortaban esporádicamente su charla para seguir los vaivenes de la discusión y cuando creían que su silencio era incómodo retomaban donde habían dejado, sin perderse, que para algo habían memorizado el guión, en pocas películas pasa que uno le pregunte a otro Por dónde iba, Por tal y tal, Ah ok, gracias, bueno, como te decía

-Che, a mí se me terminó esto pero si le pido otro...
-Nuuu.. ni hablar, bancate la sed o te podés ligar la choppera por el marote.
-Je! Qué buena idea
-Mirá, siempre dije que “blanquear” una amistad así con todas las sospechas que le caben es la forma que mejor creen que se puede disimular un asunto oscuro, ya que estamos con las monocromías.
-Ah, seguro. Es la forma más efectiva de tomarme por pelotudo.
-Yo me opondría, acá lo que se necesita es la verdad, no el disimulo y la cortina de humo.
-Exacto...
-Pero bue.. semejante fisura creo que ya no hay Pulpito que la arregle.
-Nop... me parece que se viene la bola de hierro o la piqueta.
-Preferiría la piqueta...
-Yo la bola de hierro, la grúa, el estrépito...
-Sí, te conozco.

Supongamos que la pelea estaba pautada a doce rounds, y que vamos por el décimo. A esta altura el barman iba ganando por puntos y parecía afianzarse en su triunfo. Los ojos de la moza eran un solo temblor, húmedo y brillante. Como dice la canción, Un tic-tac que está por estallar, como dice Príncipi, Madura el knock out.

-Qué caradura!
-Quién? La moza?
-No...
-Ah.. sí... qué caradura.
-Cómo lo va a invitar a tu casa...
-Y a dar espectáculo con el gatito... no, se le salió la cadena

La moza por fin le revoleó el delantal a la cara y en el camino se salvaron los vasos acomodados junto a la ventana, hay mujeres que hasta el caos les sale ajustado. Le largó un par de insultos in mater memoriae y salió por la puerta de atrás, cosa que agradecieron los ojos de los amigos, siempre era un placer verla irse. Pero al instante retomaron la solidaridad con el barman, que una cosa son los instintos y otra la amistad y la hermandad del hombre y más que nada un congénere en aprietos como vemos ahora a este muchacho todavía joven, que se diría que aún no merece andar cantando los blues, sin embargo lo vemos como derrotado tras la aparente victoria discursiva, las manos apoyadas sobre la máquina de café, la mirada perdida en la cerámica manchada del piso.

-Dentro de unas horas te voy a decir deja vú.
-Lo vas a hablar hoy?
-Apenas vuelva del laburo, esto no da para más.
-Lo siento che... cualquier cosa ya sabés que en casa tenes un lugar donde ir a estar tranquilo después de la tormenta... si querés dormir en el sofá acordate de traerte algo para sobornarlo a Ortega.
-Gracias... creo que lo voy a necesitar...
-Ojalá que no, loco... no es por no recibirte, solo que vos sabés, me gustaría que vengas a verme para que festejemos una reconciliación...
-Na, qué reconciliación... igual, te agradezco, no hace falta que aclares eso, pero no, reconciliación no va a haber.
-Pibe! –dijo dirigiéndose al barman que todavía seguía mirando la nada en el piso. –Qué tomas? Vení que el gremio paga la vuelta.
-Gremio? –preguntó el barman acercándose con la rejilla en la mano y la voz entrecortada
-Seguro... el gremio... o te creés que nosotros estamos hablando de economía y finanzas?
-Eso –completó el amigo –Nos viste cara de exportadores?

8 comentarios:

giselisima dijo...

Hoy los quionistas se vienieron con todo....Un poco machistas, pero bueno..por ser viernes ta bien.
Al fin y al cabo, que harian sin nosotras..

giselisima dijo...

guionistas, no se por que salio esa horrible q

Poéticamente Insurrecto dijo...

Permiso eh:

"La cámara se va derecho al techo -como simulando un mareo- y clava en una telaraña.

El ultra zoom digitalizado muestra a una araña pequeña que amaga con salir y no sale, mientras una pequeña mosca se enreda más y más en su lucha inutil por la libertad.

Finalmente como un relámpago, la araña sale, captura a la mosca, y le da un certero corte con las mandibulas. La mosca mueve dos veces más -solo dos veces más- las patas, y se entrega a la muerte.

La cámara baja -ahora sin simular un mareo, sino con firmeza- y clava en el anillo de humo que sale de unos labios precedidos por un bigote mal afeitado. Mientras recorre una mejilla de piel gruesa y heridas varias, una mano gruesa retira el cigarrillo de la boca y lo impulsa lejos haciendo palanca con el índice y el pulgar.

Sin salir el plano de la boca y la mejilla, un pequeño vaso sucio a medio llenar de ginebra, se precipita y se vacia de un solo sorbo.

Él, que escuchó ambas discusiones, desliza la otra mano por detrás de la espalda, confirma que su aliada está firme en la cartuchera, deja los $5, y sale a la puerta. No sin antes ponerse el gaban.

"Voy a tener una noche dificil, la puta que lo parió. Qué gente pelotuda esta", dice y se pierde a paso lento.

La camara vuelve a la araña y haciendo foco múltiple, mientras esta devora a la mosca, se ve al cantinero y a los dos amigos, sonrerir... por última vez"

Angel de Miel dijo...

sr gabylog
volvi
para quedarme
eso espero
le dejo un abrazo
muah

Little dijo...

Eh...
Me gusta.
Al menos todo lo que alcanzo a entender.
Escribes muy argentino vo' eh???

Felicitaciones :D
y saludos

Uninvited dijo...

Gise: "quionistas:" híbrido de guionistas y quías... ta bien, le salió redondito el lapsus :D
Gracias por pasar doñita. Y qué serían las niñas sin machismo? Qué sería el mundo sin machismo? Sin ir más lejos, vea lo que puso Erdosain cómo desencadena al menos una vendetta... me parece que se viene una muerte... o dos.

Erdosain: CHAN!!!
Muy bueno el giro che! En el post anterior le había pedido a una muchachita conocida que me tire letra porque se ve que conoce bien como funcionan los despelotes hormonales, pero no me dio bolilla. Gracias por tomar la posta y sacarme las papas del fuego. Cuénteme que música le parece apropiada para el fade out del señor con gabán subiendo a un Fairline destartalado dejado en el callejón. ;)
(ah... y quién muere primero? la más joven -que acaso está más cerca- o la más grandecita? MUUEEJEJEJEE)

MELINAAA!! :D Ánde te habías metido nena??? Mirá... te perdono porque sos menor... y porque estás lejos, la pucha.. :D
Gracias por pasar y volver. Quedate dale, así charlamo :)

Sol: Qué bueno che! Más regresos y de los buenos :D Lástima que te perdiste el jueguito, igual estás a tiempo. Andá, si querés, un par de posts más abajo y fijate si querés participar. Tuve muchas ausencias (los que les quepa el poncho que se lo pongan!!) indicadoras de al menos dos cosas: O son unos vagos/as de primera o la consigna es una porquería y ellos/as están para otra cosa :P

Poéticamente Insurrecto dijo...

Para la música le doy dos opciones: úna versión remix algo metálica del "Pedro navaja" de Ruben Blades, o el tema "Mouth" de Bush... el fallecimiento se lo dejo a gusto y piacere.

Little dijo...

Admito que mis ausencias son por vaga, sabia del juego por Valito...
Vale, prometo intentarlo...
:P
solo intentarlo eh?