3 de noviembre de 2006

Trastorno Obsesivo - Compulsivo

Sobre una idea de ella y salvando las distancias, con todo respeto.

Todos tenemos algún que otro TOC. Los que no estamos mucho en el tema seguramente podremos confundir TOCs con hábitos o costumbres. En todo caso, que alguna voz profesional venga y eche un poco de claridad sobre el asunto, será bienvenida/o.

  • Que el chicle en mi boca quede como una bola completamente lisa, sin pliegues ni hendiduras (misión imposible porque el chicle es para morder). Lo paso y lo repaso mil millones de veces entre el paladar y la lengua, ajustando las presiones sobre los infinitos puntos de la superficie de toda pretendida esfera.
  • No puedo... ni siquiera puedo evitarlo. Muchas veces le pido a alguien de confianza que no me deje un corcho a mano, que lo tiren lejos, que lo pongan de nuevo en la botella pero que se lleven lejos también la botella. NECESITO romper el corcho en mil pedacitos iguales... TIENEN que ser iguales. Me desentiendo de la sobremesa aunque allí, a dos personas de distancia se esté revelando el secreto del universo. Si estoy medio borracho juro que se me pasa, si estoy dormido me despierto, si una ella me está haciendo caídas de ojos lo ignoro por completo, si hay perros ladrando desaparecen, nada me puede alejar de los mil pedacitos de corcho... iguales.
  • Cuando camino sin nada especial en qué pensar, me descubro modificando sutilmente el largo del tranco (casi siempre lo acorto, no puedo estirarlo de la misma forma en que no puedo estirar el escaso largo de mis piernas), para no pisar las juntas de dilatación de las veredas, o las lineas de union de alquitrán de la calle, o espacios de baldosas ausentes o líneas de color distinto al de fondo, tal vez sombras de árboles.
  • Cuando viajo en colectivo tengo que ocuparme en otra cosa que no sea la ventana y el paisaje externo, o corro el peligro de imaginar que el colectivo también salta las imaginarias líneas que prolongan los árboles o los postes con o sin sus sombras, sobre el asfalto, que hace como esos gusanitos que se se fruncen y forman una U invertida en cada espacio comprendido entre dichas líneas y se estira para cruzarlas y así por cada línea. Si el colectivo va rápido, como suele suceder, el movimiento de contracción y expansión se torna cada vez más trabajoso y la imagen que armo en mi cabeza comienza a pedir ayuda, pero claro... Solo como loco malo, dicen, no?
  • La simetría. Necesito que las cosas sean simétricas.
  • Y tengo algo recurrente cuando duermo con fiebre, algo terrible y a la vez placentero, angustiante y relajante. Mis sueños de por sí son caóticos pero cuando tengo fiebre aparece uno en particular y me sigue desde que era chico, no se cuántos años tenía, pero era la primera vez y desde entonces siempre estuvo. Apareció cuando me pusieron una vacuna cuya marca aún conservo en el hombro derecho. Es una mezcla entre sonora y visual pero a la vez ninguna de ellas. Un oommm grave, suave, delicado y a la vez arrollador. Pero no es solo la sensación de un sonido, sino tambien algo como visual, una delgada y perfecta columna, se diría un hilo, de humo o algo como humo que asciende de una manera que forma parte del om y a la vez el om es parte del humo, pero basta una infinitesimal variación molecular (que ni los sueños están exentos de ellas) para que la columna se distorsione, para que la voz presente armónicas con un solo hertz de diferencia, para que la superficie deje de ser lisa perfecta, para que el equilibrio se rompa, para que el desasosiego crezca y todos mis “esfuerzos” se abocan a recuperar el orden y la paz, la tersura de la voz, la armonía de la línea, el tono de la superficie, la calma del observador-generador. Y en un momento ocurre y todo regresa pero también regresa el caos y vuelve a ser vencido... y así transcurre mi lucha desesperante que quiero despertarme y a la vez quiero seguir así porque no importa nada más.

26 comentarios:

Fourman Caballero de Virgo dijo...

Gabriel: Primero que nada, me gustó este post porque me siento identificado en ciertos aspectos: coincido en la frase de "caminar para no pisar las juntas de dilatación de las veredas". A mi tambien me suele pasar cada tanto y es algo que llevo de chico.
Otra debilidad que tengo es con los objetos de metal brillantes (de bronce por ejemplo): no dejo de pulirlos hasta que no vea ninguna marca o rayadura, hasta que no quede pulido "al espejo". Puedo pasarme horas haciendo eso.
En fin, repito, me gusto el post y tambien el blog. Ya lo tengo marcado.

Saluodos desde Bahía Blanca
Alfredo
http://www.fourman64.blogspot.com/

Noelia dijo...

No habìa pensado en esto y ahora me doy cuenta que las tengo, a mis manos no puede llegar servilleta de papel porque queda hecha pedazos sin darme cuenta, vasito de plàstico igual, vasito de telgopor lo muerdo, me gusta las pilas de cosas apiladas, reviso el gas que este cerrado antes de acostarme,estc,etc.
Me gusto mucho la parte del sueño, me encanto como lo escribiste, mi sueño recurrente es llegar a una casa que no conozco y caminarla toda, siempre la misma casa, me gustaria encontrarla...

Uninvited dijo...

Alfred: Bienvenido pibito! :D Gracias por pasar y dejar pegada una pelusa... no te hagas drama que el barrendero después limpia... foo, siempre lo mismo loco! :P
No se si deba alegrarme por las coincidencias... no, creo que no, tenés un problema, loco. Lamento decirlo... jaja. Pero bue, veámosle el lado bueno: cuánto me saldría? acá tengo un par de planchas de esas que se usaban con carbón y algunas bandejas de la bisabuela, para lustrar. :P
Chiste! gracias por pasar y volvé cuando quieras. Ya anduve por tu blog y te cuento que mi hermano dibuja bastante parecido a vos :)

Maga: Es feo darse cuenta que uno tiene esos mambos, no? Lo del gas se entiende (no habrás muerto asfixiada en tu vida anterior?)
Y la casa!! Bolú! a mí me pasa que cada tanto vuelvo a la casa que vendí en Cba. Pero siempre está cambiada, siempre es distinta y me meto a escondidas, a veces con los nuevos dueños dentro y yo me ando escondiendo, y es una sensación de conocer y desconocer a la vez... en fin... dicen que tú y yo estamos locos :S
Gracias por pasar che :D

Anónimo dijo...

me quedo mas tranquila de saber q no soy la unica con "tocs". lo mio son las etiquetas.Ahh, si me habrá zarandeado mi viejo por esa costumbre de dejar desnudas las latas de conserva o las botellas de vino...La costumbre no se me fue, mi papa no esta a mi lado, pero lo tengo a mi marido que me mira con cara de "dale, grandota boluda".Lo de los sueños... la seguimos en otra ocasion, si?

Magic dijo...

La canilla goteando, por favor!!Duermo felizmente excepto en estos casos, en los cuales mi cerebro empieza a sentir que se enferma si no logro censurar ese ruido.

Obsesión como ninguna es verificar si cerré la puerta del depto con llave. Soy capaz de, una vez en la calle, volver a entrar para verificarlo. Obvio que la mayoría de las veces, la puerta quedó cerrada. Pero una vez la encontré entornada... en qué estaría pensando mientras abría la puerta del ascensor dejando la de mi casa abierta?? Seguramente en algo muy potente.

Si le pongo dulce o queso untable a una galletita de agua, tiene que abarcar TOOOODA la superficie de la misma. Siempre me peleo con mi vieja porque ella pone una montañita de dulce exactamente en el centro, y me saca. Me empiezo a reir mientras me está sirviendo una: la miro fijo, se sonríe, desparrama el dulce y me la da.

Otra cosa: me pone de la nuca sentarme a la mesa y que suene el teléfono. Si me sentaba cinco minutos antes, también iba a sonar digo yo?????

Unknown dijo...

En primer lugar, me alegra haberte despertado ideas, gracias por la cita...
En segundo lugar, coincido con la simetría. Junto con la equidistancia, me pierde, aunque me convierte en una buena decoradora.
Finalmente, tendría más para contar...pero son materia de post de Chechania, me temo.
Además, el psiquiatra ya casi me ha curado, así que tengo que buscar nuevo material...besos...

Salzanita dijo...

Estas mal...y yo pense que lo más terrible era mi patente...con los dos primeros puntos me siento identificada..aunque por lo general prefiero reventarle el corcho en la cabeza a alguien...jeje

Poéticamente Insurrecto dijo...

Y la pregunta que me hago es: ¿alguien se preguntó por qué hay tanta gente -me incluyo- que comparte la manía de no pisar las lineas entre baldosas? No es algo que se suela comentar y por tanto no es materia de socialización, no es que haya clubes que enseñan eso ni que uno se junte con los amigos a tomar un birrin y saque ese tema, y sin embargo si uno se para con atención en la calle hay muchísima gente que va a los saltitos... ¿hay un universal subconciente que compartirmos?

Alex dijo...

Tas loquito? No, no estás loquito.
Para que te sientas acompañado en el TOC te sugiero que mires una serie que se llama Monk. El también ama la simetría.

Anónimo dijo...

¿Y los que dibujan boludeces mientras hablan por teléfono?
¿Eso es un TOC o simplemente una mala costumbre?

Caracol dijo...

Yo hago lo de las veredas, y que ?

Uninvited dijo...

Beacriz: Vea, Criz (cuac) lo suyo me resulta conocido, de hecho de alguien aprendí a pelar las botellas de cerveza y a hacer "dinosaurios" con los alambres de los tapones de sidra (puaj)

Magic: Mientras no provoque las goteras con la excusa de un affaire con un plomero... Es cierto que a las damas las erotiza la famosa "raya" del plomero abocado a sus tareas????
Con lo del dulce en la galleta... cuchame, de dónde me conocés tanto? Ehe? No vale copiar eh! jajajaja... yo tambien tengo eso!! me había olvidado.
En cuanto a lo de las llamadas y los minutos te diría que te contactes con Checha... es la especialista en paranoias temporales.

Checha: El agradecido soy yo y me alegro que no le haya molestado que le haya afanado un par de persecutas. Ahí le dejo una paciente (Magic) que no se que cosa tiene con los relojes y los telefonos). Saludos a su psiquiatra y dígale que lo suyo es admirable. Lo de él/ella

Salzanita: Vos y tu patente ANO se llevaron los premios. Como para no sentirte perseguida! Justo a vos te tocó ser vos! jajajaja. Beso, gracias por pasar.

Erdosain: Como ex fan de los X files te cuento que siempre tengo algo para refutar ocurrencias disparatadas. El "subconsiente universal" en este aspecto no es otro que el simple miedo a que el alquitrán se nos pegue en el calzado y que al entrar a casa la ama de casa de turno (llámese madre, abuela, tía, novia, suegra!, etc) nos caguen a pedos. Simple y conciso che.

Ale: Sí toy loquito pero por otras cosas, los TOC así como los tengo no son locuras. Me encantaría ver eso que me proponés pero creo que hasta dentro de un par de años, la tele le pertenece enteramente al dictador de pantalón corto y flequillo terrible que habita en la casa. No tiene bigote cortito ni le vanta el brazo derecho, pero a veces flasheo, créame :S

CP: Si los papelitos los deja ahí, eso es ser roñosa. Si los empieza a tirar a los demas comensales, es ser mal llevada :P

Anónimo/a: El miercoles tengo turno con la sicóloga. Le pregunto y después le cuento, le parece?

Caracol: Olvidé mencionar que me encanta el ruido que hacen los caracoles cuando los aplasto con los borceguíes... muejejeje.
Naaaa!! chiste!! :D :D Bienvenido, lo estaba extrañando! Era hora che!
Lo que sí no puedo imaginar un caracol dando saltitos. Tiene algún mpeg para constatar?

Anónimo dijo...

al abrir un sobrecito (de azúcar, de edulcorante, de la fatura de la luz, del forrito, etc.) meter siempre, sin excepción, la esquina que has cortado dentro del pedazo que ha quedado más entero... pero siempre, lo que se dice SIEMPRE

Vivi Briongos dijo...

La cantidad de queso crema y mermelada en el pan, si. Las baldosas, no. En mi caso tienen que ser pisadas en el centro, sin tocar junta alguna, de lo contrario, looooser total!

Otra: tengo que condimentar y preparar la ensalada de tomate y lechuga así: en el fondo, la lechuga, sobre ésta, rocío de limón. Después el tomate, sobre éste la sal, encima el orégano y al final el aceite, y qué? (Lo mismo para la de zanahoria rallada y remolacha, en ese orden)
El tabule (te acordás caracolito?), que tiene quichicientos ingredientes y van finísimamente picados, tienen que ir en el orden en que dice la misma receta que uso hace años, pero que sigo consultando para no equivocarme.

Besos compulsosssssssss.

(P.D.: Creo que tengo un montón más, pero mejor no me hagas pensarrrr!!!!!!!)

Noelia dijo...

Lo de las vidas pasadas voy a averiguarlo,pero creo que vivi bastante bien, y no se si donde vivia habia gas....
A mi me pasa lo mismo con la casa, el mismo sueño, ahora hace un tiempo que no lo tengo, pero se que es una casa que algun dìa encontrare si me pongo a buscarla....
Lo de loca sos el primero que me lo dice pero bue......

De nada che!

Pd: Que quiere decir el glup en mi blog? es bueno o malo. ja!

Alex dijo...

Gaby, hice lo que me dijiste y nada, no se movió un mm para ningún lado. Las simetrías y yo estaremos desconectadas hasta quien sabe cuándo.
(Gaby me mandó un mail explicándome cómo hacer para correr el cosito de evoca al medio)

Uninvited dijo...

Anita: Creo que el comentario del Tío Kico habla por mí mismo también así que... a seguir guardando esquinas en sobres. Yo hago lo mismo con la caja de leche, pongo la esquina cortada en la caja vacía... pero a veces me olvido y las tiro por separadas así que... creo que no cuenta.
Igualmente me extraña eso de los forritos... nunca estuve con una mina (y eso que tuve... esteeee... bue... eehhh... una miseria, vea, mejor no digo pa no seguir pasando vergüenza) que abriera ella los forros... ni hablar de ponérmelos. Nop, siempre lo tuve que hacer solito. :( Nunca una colaboración... snif... me deprimí :(

Turca: Ah! volviste desaparecida!
Cómo es eso de "las baldosas no" y después te largas con que tienen que ser en el centro y no en las uniones? En qué quedamo?
Claro que con un pie de dama eso se puede (a menos que por su origen Patagónico su piecito calce 45 como mi hermanito).
Y por lo que veo sus trastornos más que obsesivos compulsivos son alimenticios, ¿está hablando de hambre? Por último: cómo es eso de "te acordás caracolito?"?? Che, trapitos al sol acá no! Que con lo que puso Alex ya tenemos paranoia para rato.
Gracias por los besos. Menos mal que no son conVulsos :S (así a lo Michael Fox :S)

Maga: Lo de loca fue con onda che... y para aliviar el impacto me incluí, me dijeron que es lo políticamente correcto ;)
El Glup... no se, como que tragué saliva. Si te parece lo discutimos via mess... cuando se te ocurra aparecer... otra que anda desaparecida. Beso, doña :)

Alex: No me deschavés así en público!! Todos van a comprobar que de HTML no sé un soto! Que para eso están los mails y acá no pasó nada... circulen, circulen... no pasó nada... vamos, circulen...

Kico: Extrañaba tus observaciones escatológicas. Güélcom baq! Yo hago casi lo mismo con lo del baño, más alguna que otra puntería que ya oportunamente le conté a CP en su blog.
Contá, dale... alguna anécdota de esquinas inoportunas ;)

Alex dijo...

perdón, perdón, pero yahoo no me dejaba entrar y quería contarte. Y no es que no sabés nada, siempre cabe la posibilidad que yo no haya entendido.

Anónimo dijo...

Vio? la de cosas que uno se entera en estos entreveros digitales...
A mí, en cambio, su censo me sorprende, la verdad. A ver si ampliamos el muestreo. Sin ofender, eh! jaja.
Un saludo,

Poéticamente Insurrecto dijo...

Pero al final ud. es un fan de los X - Files que da respuestas como la Scully de las primeras temporadas... en fin, tarde o temprano la realidad se encargará de convertirlo en un beliver.

Y no me venga con eso de las juntas de alquitran, porque no estan en todos lados y sin embargo lo de las rayitas lo hacía hasta Jack Nicholson en la película yanqui.

Magic dijo...

Nunca me ratoneé con un plomero, pero te cuento que los repositores del Sparkling no están nada mal... (viste, el sodero ya quedó para la historia).

Uninvited dijo...

Alex: Ud. debió haber sido diplomática, me crea... zafó con una cintura que ni Loche, vea.

Ana: Ud. perdone pero me la acaba de dejar picando y es demasiada la tentación: PRESENTESE ALGUNA AMIGA, VENGA!! Todo sea por ampliar el muestreo, la varianza, la media y por supuesto... el PROMEDIO!!! jajajaja :P

Erdosain: Vio? Soy de la escuela de Dana. Anyway... pick up the receiver I´ll make you a believer... se me escapó Depeche.

Magic: Jajajaja! Ta bien. Igual, a la hora del "romance" el sodero siempre va a ser número puesto. Se la imagina a la pimpinela cantando "Repositor de Sparkling de mi vida.. si señó, sí senó.." :S

Rossana Vanadía dijo...

No puedo tener nada sobre la mesa, la casa un kilombo y la mesa vacía.
La puerta de los placares cerradas cuando voy a dormir.
Caramelos: los matico, no puedo tenerlos horas en la boca, los chupetines también.
Una manía contagiada: Cerrar bien la botella de gaseosa que está en la mesa para que no se le escape el gas.

Uninvited dijo...

Ross, lo tuyo es el síndrome Enter Sandman... muejejeje
Y hay algo que no me cierra: si no podés tener nada sobre la mesa, la botella que cerrás está en cualquier otro lado, menos en la mesa.
Je

Besos con cantito :)

Sole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.