9 de septiembre de 2009

El día (Refrito a Cinco años)


Es curioso cómo un solo día de sol arrasa con lo que fue toda una eternidad de borrascas y aguaceros. Las calles brillan, las veredas relucen y hay un verde nuevo en las plantas llamando a la tibieza de una nueva primavera. Tras las bufandas y cuellos polares que apenas dejan ver un par de ojos y alguna nariz rojiza y brillante hay destellos de esperanza en quienes entienden y saben esperar que lo feo pase. Muchas veces, al salir a la calle en esta clase de días, creo sentirme de esa manera. Pero los altibajos no se hacen esperar y parece que cualquier imperceptible detalle puede volver a nublar todo. Es ahí donde me doy cuenta que por más que por fuera todo brille, el invierno sigue estando muy por dentro, resecando las pocas hojas que aún sobreviven dentro mío, escarchando las ideas y resecando las alegrías, hinchando las puertas para cerrarlas sin remedio, soplando frío y fuerte y sonando a tempestad como para que no me olvide quién manda aquí dentro.
A veces creo que la cierta inquietud de la noche no me permite disfrutar de los probables momentos que suceden a la mañana y me pierdo en laberintos de preocupación intentando hallar soluciones, definiciones y conclusiones. Y lo único que concluyo es el día, plagado de olvidos, postergaciones y tiempos muertos en que nada pasó, más que los implacables segundos. Y la luz que se atenúa. Y el brillo que todo lo podía es ahora un viejo recuerdo.
Alguna chimenea humeará aún en Septiembre. Algún aliento escribirá un nombre o una nota musical en forma de nube irreal en el aire de la mañana. Alguna hierba tendrá la enésima oportunidad de reemprender el camino del crecimento venciendo a la helada, ignorando la derrota y soslayando el esfuerzo, repitiendo el ciclo bajo el influjo de los instintos o por imperio de su condición de ESTAR más que de SER. ¿O será que más que ignorar la derrota la soslaya? ¿O será que más que soslayar el esfuerzo, lo ignora pero a sabiendas? ¿O será que llamamos instinto a todo aquello que nuestra razón se empeña en situar fuera de sus dominios? ¿O será que debemos simplemente ESTAR más que inútilmente SER?
No me resigno a solamente ESTAR... quiero SER. Pero eso solo ocurre alguna que otra mañana soleada, como hasta hace un rato... ahora, ya está nublado otra vez.


(Un día como hoy, hace ya cinco años, se me ocurría abrir este espacio para ensayar mis inocentes aspiraciones a poner por escrito una serie de cosas que me pasaban, que sentía y que quería expresar. Este texto que se puede leer arriba de estas palabras era lo primero que ponía. Como siempre que escribo, lo hago de una, sin borrador, casi sin pensar -he ahí el problema de muchas cosas, tal vez. Desde entonces, este rinconcito -que en un principio se llamaba From the cradle to the grave, por un disco de Eric Clapton- me dio amigos y amigas, pude compartir infinidad de cosas con ellos, pude re-encontrarme con toda esa gente que de alguna manera sabemos que conocemos, porque los vamos descubriendo a medida que nos vamos descubriendo a nosotros mismos. Tuve el honor de recibir sus visitas y sus palabras; algunos hasta llegué a conocer personalmente. A riesgo de olvidarme de muchos no quiero dejar pasar sus nombres porque así como en la palabra se define la cosa, en el nombre está la persona y todo lo que representa, Sol, Mafi, Ang, Gayabuc, Valo, Kico, Charly, Ro, Alex, Anubis, Andrea araña, Salzanita, Magic, Erdosain, la Turca, Pilar, , Indiana, Loony, Ross, Analía, Checha, Nahuel, Gabriela, Rael, **M**, Noelia, Zorgin, Dosto, Marie, Nacho, Sol, Pay, Melanie, Gise, Cyn, Ceci, Gabu, Chiru, Ptt, Flo, Flor, Guty, Monique, Valeria, Valen, Boo, Antagonista, Mery, Beya... a todos mi eterno agradecimiento y un "nos estamos viendo", que hoy es siempre todavía :)

Feliz cumpleblog, Under ;)












6 comentarios:

GABU dijo...

HAPPY CUMPLE BLOGO TOCASHO!!!

No sè por què intuìa que tenìas una bocha de time en esto de los blogos y ya ves que no me equivoquè 5 años YA!!!
Cantidàt bolù...

P.D.:Con un dejo de miedìn por flaquear,siempre SER!!
ESTAR se està en la medida en que podemos,queremos y hasta el "otro" nos permite...

En estos mundos virtuales uno se lleva cada sorpresòn mirà... =)

BESUCHINES AL DÌA =)))
Mencantò eso de "hoy es siempre todavìa" (me parece que te lo voy a pedir prestado pa' alguna etiqueta de mi blogo,eh?) ;)

Alex dijo...

feliz cumpleblog brother!!!!!!

Es un honor leerte y que me hayas confiado la tarea de leer tus cuentos y escribir algo que te presente a los demás. Ya vamos a ver tus palabras en tinta y papel, estoy segura.

Te quiero hermanito!

Uninvited dijo...

Gabu: Que ningún "otro" te permita o prohiba tu correspondiente SER o ESTAR! ojet... digo, OJITO ;)
No me pidas prestado a mi, eso de "hoy es siempre todavía" es de Antonio Machado. Arreglátelas con él :p

Besote Gabu. Gracias, como siempre :)

Alex: Gracias por todo este tiempo de compañía!
Con lo de la tinta y papel, no se... veremos, hace un tiempo me llegó una oferta para publicar 300 copias del libro pero me salía más de tres lucas :S
Kisses sister :) nos vemos

Cecis ... funámbula dijo...

Feliz cumple!!!!! y Gracias, gracias, gracias!! se te quiere mucho nene

.:. chirusa .:. dijo...

ayyyy
feliz cumpleblósssss :)
Gracias por estar ahí
y aquí

golpe de puño al pecho y dedo índice hacia el monitor

Uninvited dijo...

Cecis: Gracias, gracias, gracias...
Ese "se te quiere" me sonó bastante impersonal, creeme
Animate, no muerdo :p

Chiru: Me creés si te digo que cuando leí tu "saludo" me pishé de la emoción?
Es un honor :)
Gracias!